Carmen Molina/Alfonso Infantes
CRUZ ROJA
¿QUÉ ES CRUZ ROJA?

La Cruz Roja Internacional es una Institución Humanitaria Universal de carácter voluntario que lucha por el bienestar social y proclama el Derecho Internacional Humanitario. Creada el 9 de febrero de 1863 para los heridos de guerra, extendió posteriormente sus labores hacia la población durante la paz, manteniendo así un adiestramiento continuo, como se refleja en la siguiente Resolución emitida en la Segunda Conferencia:

"La ayuda prestada por las Sociedades Nacionales en tiempos de paz a las poblaciones castigadas por calamidades naturales es algo imprescindible y excelente para que la Sociedad se desarrolle vigorosamente y para que esté preparada a su acción en caso de guerra. Así, las Sociedades de socorro deberán, en tiempo de paz, dedicarse a obras humanitarias que correspondan a sus deberes durante la guerra; a saber: a prestar asistencia a las calamidades públicas, que exigen, como la guerra, un socorro rápido y organizado".

Los fines de Cruz Roja, son los siguientes:

  • La búsqueda y fomento de la Paz, así como de la cooperación nacional e internacional.
  • La prevención y la reparación de los daños originados por accidentes, catástrofes, siniestros, calamidades públicas, conflictos, enfermedades, epidemias y sucesos similares.
  • La promoción y colaboración en programas de bienestar social, con especial atención a colectivos marginados o con dificultades para su integración social.
  • El fomento y participación en programas de salud y en acciones que resulten convenientes para la sanidad pública.
  • Aliviar los sufrimientos en casos de conflictos armados, situaciones de violencia o desórdenes de otro tipo, respetando y haciendo respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Otras misiones importantes son cooperar con los gobiernos en la mejora de la salud y bienestar de la población, tanto en el ámbito social como en el plano sanitario realizando labores asistenciales en accidentes, emergencias y calamidades, así como colaborar en las tareas de protección medioambiental.

La Cruz Roja Española se creó el 6 de julio de 1864 y, actualmente, es una de las más importantes de la Liga de Sociedades contando con cerca de 155.000 voluntarios, 1.200 Asambleas, 835 Bases de Socorro y 2.500 ambulancias y vehículos terrestres así como vehículos acuáticos de distinto nivel distribuidos por todo el territorio nacional.

Posee, y ha demostrado, amplia experiencia en guerras y catástrofes, habiendo conseguido una amplia red de 27 hospitales con 3.220 camas; 37 Escuelas de Enfermería, 5 de ellas de carácter universitario y la Escuela Nacional de Socorrismo, y es pionera en la creación de importantes departamentos como la Cruz Roja de la Juventud en 1922; la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos en 1880, pasando en 1971 a la denominación de la Cruz Roja del Mar; la Red de Ambulancias en 1928 con 214 unidades; el Cuerpo de Motoristas "vigilantes de caminos" en 1937, y otros más recientes como Bienestar Social, Formación y Estudios, Unidades de Voluntarios de Socorros y Emergencias.

Se han elaborado programas tan importantes como prevención de toxicomanías, alcoholismo y SIDA; ayuda y cobertura sanitaria a colectivos marginados como transeúntes e inmigrantes ilegales, mujeres maltratadas, población reclusa; programas para la salud, donación de sangre, diabetes, donación de órganos, colaboración para la mejora del transporte sanitario; fomento y participación de jóvenes con campamentos juveniles, ocio y tiempo libre, aulas de apoyo, escolarización...

Programas sociales como ayuda domiciliaria y Teleasistencia para ancianos, enfermos o disminuidos; realiza otras labores: distribución de alimentos excedentes de la CEE; acompañamiento de enfermos y minusválidos o veladoras de hospitales...

Programas medioambientales en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, el ICONA y otros. Todos ellos son efectuados en cooperación con organismos gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales, con el fin de realizar acciones conjuntas y optimizar los recursos en todos los campos y actividades.

 

Con este trabajo vais a conocer qué es CRUZ ROJA, realizando unas cuantas tareas que nos ayudarán a comprender su labor humanitaria.

  

1ª Tarea
Una vez bien leído el artículo de arriba que nos explica qué es Cruz Roja, debéis investigar las siguientes cuestiones:

1.- ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario?
2.- Escribe algunos ejemplos de calamidades naturales.
3.- ¿Qué son colectivos marginados y con dificultades de integración social?
4.- Averigua en qué consiste el servicio de Teleasistencia para ancianos, enfermos o disminuidos.
5.- ¿Quién fundó la Cruz Roja y qué motivos le llevaron a ello?

2ª Tarea
Para conocer la labor humanitaria que desempeña Cruz Roja, os vamos a presentar la Memoria correspondiente al año 2007 en España.
Una Memoria es una relación de todo lo realizado durante un periodo de tiempo, en este caso un año. En ella se reflejan los recursos  e ingresos conseguidos, los planes que se han desarrollado  y los gastos invertidos en cada actividad.
Consultad la Memoria 2007

Ahora contestad a las siguientes preguntas:
1.- ¿Quién es el Presidente de Cruz Roja Española?
2.- Averigua el número y porcentaje de inmigrantes y refugiados a los que atendió Cruz Roja en 2007.
3.- ¿Cuántas personas participaron en cursos de Nuevas Tecnologías para el acceso a un empleo?
4.- ¿Cuántos voluntarios más hubo en 2007 con respecto  al año 2006 que participaron en los servicios de Salud y Socorros?
5.- ¿Qué programas de Cooperación Internacional está desarrollando Cruz Roja en Kenia?
6.- ¿En qué continente desarrolló Cruz Roja menos Ayuda Humanitaria durante 2007?
7.- ¿Cuántos voluntarios menores de 14 años tuvo Cruz Roja en 2007?
8.- ¿En qué se gasta Cruz Roja un 12% de sus recursos?
9.- ¿Qué porcentaje de los recursos de Cruz Roja proceden de donaciones? ¿Qué son las donaciones?
10.- Si Cruz Roja no hubiera recibido ingresos de Subvenciones Públicas ni Donaciones, ¿cuál habría sido su presupuesto para 2007?