DANZAS DEL MUNDO
Carmen Molina / Alfonso Infantes

 

Danzar es interpretar rítmicamente a través de los movimientos del cuerpo. Cada movimiento tiene su duración, su dinámica, su impulso...Es decir, su ritmo. Existen danzas que son muy repetitivas y otras que desarrollan una mayor variedad rítmica, así como algunas se desarrollan en un marco rítmico de gran lentitud e incluso otras con una rapidez de movimientos impresionante.

Desde sus orígenes, las personas han utilizado el baile y la danza para expresar sus sentimientos.

A lo largo de todo ese tiempo se han desarrollado estilos muy diferentes en todo el mundo. Todas las culturas tienen sus propias danzas y bailes tradicionales. Algunas se bailan en grupo, formando diferentes evoluciones coreográficas. Otras se bailan en pareja, incluso hay danzas que son ejecutadas por una sola persona.

Algunos bailes y danzas suelen acompañarse con objetos o instrumentos sonoros que tocan los mismos bailarines. Es el caso de las castañuelas, cascabeles, chinchines, espadas o bastones, entre otros, que deben tocarse siguiendo un ritmo determinado. Algunos de estos objetos forman parte del vestuario y suenan al moverse, por ejemplo los cascabeles o monedas. Otras veces  son los propios bailarines los que producen el sonido a través de su cuerpo: taconeando, tocando las palmas, con la voz...

Vamos a observar  y escuchar con mucha atención cada uno de estos vídeos que pertenecen a partes muy diferentes del mundo y nos van a mostrar  la gran variedad de danzas y bailes tradicionales que todavía se mantienen, porque no debemos ni podemos olvidar que muchas tradiciones se han perdido  o están a punto de perderse para siempre ya que "gracias" a la televisión a otros muchos medios de comunicación, todo el mundo prefiere hoy bailar al mismo son.

Danza popular PALGUNADI

 BALI (INDONESIA)

Diosa de la Misericordia

(GUANYIN) CHINA

Danza de las tijeras

PERÚ

Danza  YURINKA

RUSIA

DANZA CROATA
Los danzantes derwishes

TURQUÍA

DANZA BÚLGARA
Danza ceremonial 

CONGO

Danza country roads line dance

ESTADOS UNIDOS

Danza de La culebra

JALISCO (MÉXICO)

La  muñeira

GALICIA (ESPAÑA)

 

¿Sabes dónde se sitúan cada uno de estos lugares del mundo?

Para aprender un poco más, consulta un mapa del mundo y localízalos. Después podrás realizar esta actividad.